© 2017 Juan F. Brügge - Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Please reload

Posteos recientes

Homenaje al Bicentenario de la Independencia: La libertad en el siglo XXI

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia se hace necesario reflexionar sobre aspectos que hacen a los desafíos de nuestros tiempos, buscando justamente seguir el ideario del 9 de julio de 1816. En ese sentido, el desafío de este siglo es trabajar por el desarrollo integral de la Argentina, integrando las visiones de país sobre los pilares de la institucionalidad, la amistad cívica, la justicia social, la verdad común, y la solidaridad.

 

 

 

elebrar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestra Patria es reflexionar, también, sobre aquel Congreso, la diversidad de visiones de país que en aquel momento se exponían, las dificultades para llevar adelante la emancipación y la salida del yugo de un imperio como era el de España, que finalmente se alcanzó. Esos hombres que tenían dudas incertidumbres, temores, lograron avanzar en una causa común que era ser libres.

 

Por eso, en la actualidad la gran vocación de los argentinos es justamente fortalecer ese concepto de libertad, como valor esencial de las relaciones entre los hombres, de nosotros con el resto del mundo y de la real y efectiva vigencia de los derechos humanos. La Libertad como valor esencial y base para la vigencia real de todos los derechos del hombre en particular de la dignidad humana. Esa vocación democrática respecto de cómo avanzar

en la identidad y liberación como país e interactuar con el mundo para alcanzar la felicidad y la paz para todos los argentinos, es tarea de toda la dirigencia la política, social y económica como una gran causa común de todos.

 

Hay circunstancias que han cambiado en estos doscientos años, en nuestro país y en la humanidad, y la revolución de las comunicaciones y la sociedad de la Información es un claro ejemplo, pero otras permanecen latentes y se convierten en oportunidades para seguir creciendo, cómo la diversidad política, cultural y social.

 

Aquel 9 de Julio de 1816, elegida la Ciudad de Tucumán lejos de Buenos Aires se presentaron, frente al inconmensurable horizonte de riquezas y oportunidades, las propuestas de distintas formas de gobierno desde las monarquías mas atenuadas de tal o cual imperio, hasta la mas radical independentista, pero siempre privo la voluntad general de los pueblos de ser libres.

 

Llegamos al siglo XXI, después de vivencias pletóricas de emoción y otras traumáticas, dónde las visiones del tipo de país parecen irreconciliables, aquí en la recordada Casa de Tucumán estamos los representantes de distintas provincias con una conciencia que tal vez nos permita integrar de manera mas compleja, pero no menos vital que la de entonces, las ideas políticas sobre en los pilares de la democracia, la transparencia en sus instituciones, la justicia social, la amistad cívica, la solidaridad para lograr el mayor de los ideales del que siempre estamos cerca y a punto de lograr, el desarrollo integral de las personas que habitan este suelo.

 

Las comunicaciones juegan un papel importante para este logro, tanto a nivel individual cómo social. En este momento, otra vez se abren múltiples posibilidades para desarrollarnos cómo personas y cómo país, pero hace falta un compromiso por parte de la sociedad entera, que le den sentido a esta tecnología que nos brinda la ciencia, la convicción de que nuestra dedicación en valores de verdad, y bondad sumergiéndonos en la interculturalidad, el mayor desafío de la humanidad en este siglo.

 

La comunicación nos posiciona en la vanguardia de resolución de problemas, como objeto de observación y análisis para otros países, esta identidad difícil de encasillar, y que tiene tanto para dar, es otro desafío.

 

Por ello, igual que los hombres de 1816, debemos ser valientes e imaginativos para lograr la vigencia real y efectiva de la libertad en la República Argentina, para lograr el objetivo de todas las generaciones de argentinos que es hacer una gran Patria para todos.

 

VER NOTA:  Bajar PDF

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo