© 2017 Juan F. Brügge - Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Please reload

Posteos recientes

Quieren que las telefónicas brinden datos para la lucha contra el delito

October 22, 2016

Es una iniciativa que impulsa el Gobierno de Córdoba a través del diputado Brügge y del ministro Massei. Será elevada al Consejo de Seguridad Interior para apuntalar a las fuerzas policiales.

 

Buenos Aires. Las compañías de telefonía móvil que operan en la Argentina estarían obligadas a dar información al Estado cuando detecten celulares clonados o actos ilícitos. 

Así lo establece un proyecto de ley que presentará en el Consejo Federal de Seguridad Interior (CFSI) el diputado democristiano Juan Brügge, quien señaló que hoy las compañías no tienen el deber de informar y que únicamente lo hacen ante requerimientos judiciales.

El llamado Programa de Protección de Usuarios de Telefonía Móvil Celular será presentado por Brügge y el ministro de Gobierno cordobés, Carlos Massei, a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la próxima reunión del CFSI y tiene como fin “dotar de instrumentos idóneos a las fuerzas de seguridad y a la Justicia en la investigación de los delitos complejos, tales como la trata de personas, el narcotráfico, la corrupción, las asociaciones ilícitas y el lavado de dinero, mediante el uso indebido de celulares”.

“Mi celular figura en Buenos Aires pero puede estar figurando en Jujuy. ¿Cuál es el verdadero? ¿A esto lo puede saber la compañía telefónica? Sí. Entonces lo tendrá que informar inmediatamente”, explicó Brügge a La Voz .

Las telefónicas tienen capacidad de ver el tráfico de celulares y constatar si hay móviles clonados. El diputado por Córdoba señaló que “si hay celulares clonados, significa que uno es trucho” y con esta ley las telefónicas estarán obligadas a informarlo.

“Los franceses agarraron a los terroristas muy rápido, porque usan un sistema de cruzamiento como el que pretendemos hacer nosotros acá. En Francia, las compañías tienen la obligación de dar la información, ellos la cruzan e inmediatamente saben la ubicación del delincuente, si usa WhatsApp, Skype, lo que sea”, explicó el legislador nacional del massismo.

En paralelo, la iniciativa parlamentaria también apunta a “involucrar la participación ciudadana en acciones de seguridad”, lo que significa que ante el robo o pérdida del celular hagan la denuncia.

“En la Argentina se roban cinco mil celulares por mes. Pero esto es sólo lo que se denuncia, entre un 40 y un 60 por ciento. El resto de los celulares entran en un tráfico ilegal, que es carne de cañón para las organizaciones delictivas y criminales. La mafia necesita sistemas seguros de comunicación, por eso clonan celulares”, explicó Brügge.

Además de estar obligadas a informar, las telefónicas, al detectar una incidencia, tendrán el deber de comunicarla inmediatamente y llevar un registro de ella.

 

VER NOTA: http://www.lavoz.com.ar/politica/quieren-que-las-telefonicas-brinden-datos-para-la-lucha-contra-el-delito

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo