© 2017 Juan F. Brügge - Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Please reload

Posteos recientes

Licencia por paternidad: qué dice cada uno de los proyectos

March 12, 2017

Todos amplían la licencia laboral del varón, para ubicar sus derechos a la par de los de la madre.

 

Uno de los proyectos, presentado por los socialistas santafesinos Hermes Binner y Alicia Ciciliani y el kirchnerista formoseño Luis Basterra, establece una modificación del artículo 158 sobre licencias especiales, y determina que el trabajador y la trabajadora obtendrán “por nacimiento de hijo o hija u otorgamiento de guarda con fines de adopción 15 días corridos”, sin perjuicio de la ley actual.

 

Es decir que el varón tendrá, en vez de los dos días actuales, dos semanas para estar al lado de la madre tras el parto. Además, establece que “los últimos 30 días de licencia podrán ser gozados en forma indistinta por la madre o el padre”.

 

Otra iniciativa, firmada por los trotskistas Soledad Sosa (Mendoza), Pablo López (Salta) y Néstor Pitrola (Buenos Aires) y por la kirchnerista Diana Conti (Buenos Aires), conserva los 90 días de licencia por embarazo y nacimiento pero también se los otorga al padre: “Queda prohibido el trabajo de el o los padres durante los 10 días anteriores al parto y hasta los 80 días posteriores al mismo”, dice el texto.

 

También determina que “la trabajadora y el trabajador tendrán derecho a una licencia de 30 días en el caso de que su hijo naciere sin vida o falleciere al poco tiempo de nacer”.

“El desarrollo del niño en la infancia temprana, contenido por la presencia tanto del padre como de la madre, es fundamental para su bienestar y su desarrollo ulterior como persona”, dice la iniciativa de Conti y los referentes del Partido Obrero (PO), y resalta que “los padres tienen el derecho y la obligación de criar a sus hijos a la par de las madres” por lo cual “es inadmisible que la legislación actual se mantenga tan ajena a esta realidad”.

 

“Asimismo, atentos a la ley de Matrimonio Igualitario (26.618), es menester que la legislación laboral contemple el reconocimiento de sus plenos derechos”, completa la norma en los fundamentos. Por eso el texto dice “el o los padres”, sin distinción por género.

 

El proyecto de Cousinet, que también firman sus compañeros de partido Victoria Donda (Capital Federal) y Federico Masso (Tucumán), incorpora el artículo 177 bis a la ley de Contrato de Trabajo, dedicado a los varones, a quienes les otorgan 45 días corridos de licencia laboral “desde el momento del nacimiento o adopción del hijo o hija” y que “en caso de adopción, queda prohibida la prestación de servicios de la trabajadora durante los 120 días” después de consumada la guarda legal.

 

También hay un proyecto de licencia por paternidad del fallecido diputado kirchnerista Daniel Tomas (San Juan) y de la líder del GEN, Margarita Stolbizer (Buenos Aires), así como de los integrantes del bloque Frente para la Victoria-PJ Eduardo “Wado” de Pedro (Buenos Aires), Juan Manuel Huss (Entre Ríos), Héctor Recalde (Capital Federal) y Máximo Kirchner (Santa Cruz), entre otros.

 

“Queda prohibido el trabajo del otro progenitor o pretenso adoptante durante los 30 días posteriores al nacimiento de su hijo o de la notificación fehaciente de la resolución judicial que otorga al niño, niña o adolescente en guarda con fines de adopción, respectivamente”, dice el proyecto del bloque kirchnerista, que de esta manera amplía de dos días a un mes la licencia laboral para el varón.

 

Suspensión de litigios por nacimiento

El diputado cordobés Juan Brügge (Democracia Cristiana) presentó una iniciativa para habilitar el descanso laboral para abogados litigantes, sin distinción de género, por situaciones de embarazo y nacimiento de hijos.

 

En particular, Brügge propone una modificación del Código Procesal Civil de la Nación para incorporar la “interrupción de plazos procesales” para los abogados litigantes por “internación personal o de su cónyuge a causa de embarazo o parto”, por “nacimiento de hijo” o por adopción.

 

“Los plazos se suspenderán únicamente para la parte peticionante, salvo los casos de audiencias y/o plazos comunes, y comenzarán a correr desde la fecha en que acaece el hecho que motiva la petición, debiendo ser peticionado dentro de los dos días de ocurrido el hecho”, dice el texto.

 

Para Brügge, el objetivo es la cobertura legal “ante los inconvenientes que padecen los profesionales del derecho en oportunidad del nacimiento de sus hijos, en ocasiones de internación por embarazo o ante la internación de hijos menores de edad, en circunstancias en que los plazos procesales continúan corriendo”.

 

“Es necesaria también la presencia paterna, que debe realizar trámites y acompañar a la madre y al hijo, y en especial la atención que requieren a su vez los casos de internación de una letrada por razón de embarazo, al igual que la internación de un hijo menor, situación que afecta a letrados de ambos sexos”, planteó el diputado, que es abogado e integra el interbloque federal Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que lidera Sergio Massa.

 

VER NOTA: http://www.losandes.com.ar/article/licencia-por-paternidad-que-dice-cada-uno-de-los-proyectos

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo