© 2017 Juan F. Brügge - Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Please reload

Posteos recientes

Desafuero de De Vido en el Congreso: todos los cordobeses, menos dos

July 7, 2017

Estévez y Pereyra estarían entre quienes respaldan la inmunidad. El juez Luis Rodríguez aún no se pronunció sobre el exministro.

 

Julio De Vido, quien durante los 12 años de gobierno kirchnerista fue el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios –un ministerio disuelto por el gobierno de Mauricio Macri–, está imputado en una causa judicial por presunta malversación y administración fraudulenta de más de 26.000 millones de pesos, fondos que debían destinarse a la reconversión de la mina de carbón de Río Turbio, ubicada en su provincia, Santa Cruz.

 

Por esta causa, el martes el fiscal Carlos Stornelli le pidió al juez Rodríguez que solicitara el desafuero de De Vido a la Cámara de Diputados, con el objetivo de detenerlo e indagarlo.

Para que la Cámara Baja concrete el desafuero de De Vido se requieren los votos de los dos tercios de los presentes. De los 257 diputados, los 70 del bloque Frente para la Victoria-PJ y algunos aliados lo rechazarían.

 

 

Entre ellos, figuran la referente de La Cámpora María Gabriela Estévez y el exintendente de Villa Dolores Juan Manuel Pereyra, ambos cordobeses.

 

Pereyra lidera el monobloque Concertación Forja, que acompaña siempre las votaciones de la bancada kirchnerista. Como jefe comunal de la ciudad más importante de Traslasierra, entre 2007 y 2015, el radical K se benefició con el envío de dineros federales para la construcción de numerosas obras públicas.

 

La decisión de Pereyra, en caso de que llegue el pedido de desafuero de parte del juez Rodríguez, es un misterio: La Voz intentó, infructuosamente, contactarse con él.

 

En cambio, quienes votarán a favor del desafuero a De Vido son los otros 16 diputados por Córdoba: los radicales Brenda Austin, María Carrizo, Diego Mestre, Mario Negri y Olga Rista; los macristas Héctor Baldassi, Nicolás Massot y Javier Pretto; los delasotistas María Brezzo, Juan Brügge, Agustín Calleri, Adriana Nazario y Blanca Rossi; la dirigente de la Coalición Cívica Leonor Martínez Villada, y los exkirchneristas Ramón Bernabey y Andrés Guzmán, que conforman el bloque Brigadier General Juan Bautista Bustos y responden directamente al gobernador Juan Schiaretti.

 

Guzmán, quien viene del ­Movimiento Evita, afirmó a este diario que, llegado el caso, con Bernabey votarán a favor del desa­fuero a De Vido. “Está decido en el bloque. De Vido no sólo tiene que dar explicaciones, sino que tiene que ayudar a esclarecer las causas. Sabemos que lo están encubriendo”, manifestó.

 

Al respecto, el diputado sostuvo que, cuando con Bernabey formaban parte del Frente para la Victoria-PJ, en las reuniones del bloque De Vido “decía que tenía todas las explicaciones para dar”. “Entonces nosotros le decíamos: ‘sacarte los fueros, o nos los sacamos todos, y damos las explicaciones’. Pero la mayoría se cerró y ejercieron una defensa corporativa, porque evidentemente tuvieron algo que ver”, aseveró Guzmán.

 

También en diálogo con este diario, el democristiano Brügge confirmó que Unión por Córdoba votará a favor del desafuero al exfuncionario kirchnerista. “Primero vamos a analizar la documentación que eventualmente mande el juez, que debe mandar un informe explicando hechos e imputación y el grado de probabilidad en el juzgamiento. Pero en principio, sin dudarlo, vamos a votar por el desafuero”, dijo.

 

Brügge recordó que en Unión por Córdoba están en contra de los fueros mismos. “Lo hemos expresado cuando se reformó la Constitución, en 2001, a instancias de (el exgobernador José Manuel) de la Sota. La de Córdoba hoy es la única Constitución en el país que no le reconoce fueros a los legisladores provinciales, salvo el de la inmunidad de opinión. Pero no hay inmunidad de arresto ni de proceso. Un diputado en Córdoba puede ser detenido”, señaló el democristiano, que integra el interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que lidera Sergio Massa.

 

Escenario

Si el eventual pedido del juez Rodríguez llegara hoy, Cambiemos no contaría con los votos suficientes para desaforar a De Vido. El interbloque oficialista cuenta con 86 de los 257 diputados. Con los 37 del massismo y el delasotismo; los 17 del Bloque Justicialista, que lidera el exkirchnerista Diego Bossio; los ochos de Progresistas; los cuatro trotskistas, más Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), llegan a 154, casi el 60% del cuerpo. Deben reunir el 66%.

 

Por eso, con el kirchnerismo votando en contra, el pronunciamiento de la Cámara dependerá de los bloques menos numerosos. Por ejemplo, el del Movimiento Evita (Peronismo para Todos, escindido del kirchnerismo tras el escándalo de las valijas de José López); el del triunviro de la CGT Héctor Daer (Bloque de los Trabajadores); Compromiso Federal (que responde a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá), el del canillita Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo), el del Frente Cívico por Santiago y el del Frente de la Concordia Misionero, así como el del Movimiento Popular Neuquino, entre otros.

 

A la hora de discutir el posible pedido de desafuero también las ausencias en el recinto hablarán por sí solas. Como los silencios.

 

 

VER NOTA: http://www.lavoz.com.ar/politica/desafuero-de-de-vido-en-el-congreso-todos-los-cordobeses-menos-dos

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo