© 2017 Juan F. Brügge - Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Please reload

Posteos recientes

Un nuevo voto cordobés para Julio De Vido

July 26, 2017

Será el del diputado Juan Pereyra, aliado del kirchnerismo desde Concertación Plural. Se sumará a Gabriela Estévez. El exministro, a un paso de zafar de la expulsión.

 

Julio De Vido está zafando. Eso ad­miten en el oficialismo, que hasta ayer no conseguía la cantidad necesaria de apoyos para expulsarlo de la Cámara de Diputados por inhabilidad moral.

Hoy, la comisión de Asuntos Constitucionales emitirá un dictamen de mayoría sobre la expulsión, firmado por Cambiemos, el massismo y el Bloque Justicialista, de Diego Bossio.

Pero mañana, en el recinto necesitan el respaldo de los dos tercios de los presentes. Y el Frente para la Victoria-PJ y una decena de bloques de menos de 10 integrantes están logrando el número requerido para impedir la remoción del exministro kirchnerista, acusado en un centenar de causas de corrupción.

 

Además de los 70 legisladores que responden directamente a Cris­tina Kirchner, votarían a favor de De Vido los tres diputados de Compromiso Federal, cuyo jefe es el senador Adolfo Rodríguez Saá; el cordobés Juan Manuel Pereyra, exintendente Villa Dolores y radical K; el canillita Omar Plaini; los seis santiagueños que maneja el senador y exgobernador Gerardo Zamora; los de los monobloques kirchneristas Anselmo Martínez y Carlos Heller; los cinco del Movimiento Evita; Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y los cuatro trotskistas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

 

En total, suman 92 rechazos, ocho más que los necesarios para voltear el proyecto del oficialismo. Algunos de estos 92 diputados podrían abstenerse en la votación, como los trotskistas. Pero las abstenciones cuentan a favor de De Vido.

 

El oficialismo, en cambio, por estas horas reúne poco más de 150 votos a favor, pero necesita 172 para aprobar la expulsión del exministro de Planificación si estuvie­ran todos presentes.

A los diputados de Cambiemos, del massismo y del Bloque Justicialista se les suman los ocho de Progresistas; el sanluiseño Claudio Poggi; los dos schiarettistas Andrés Guzmán y Ramón Bernabey; los chubutenses Jorge Taboada, Sixto Bermejo y Nelly Lagoria; los tres del bloque que lidera el exmassista Darío Giustozzi; el monobloque de Sandro Guzmán, la sanjuanina Graciela Caselles; el tucumano Fernando Orellana, y el salteño Alfredo Olmedo.

 

Pero no todos estarían presentes en el recinto: el bonaerense Alberto Roberti, del Bloque Justicialista, había anunciado que se ausentaría por compromisos personales.

 

También pegarían el faltazo los tres misioneros del bloque que lidera el exgobernador Maurice Closs. Esto favorece a Cambiemos, ya que mientras más ausentes haya en el recinto, menos votos deberá juntar.

 

“Completa libertad”

En el Bloque Justicialista, aliado del oficialismo, mantendrán hoy una reunión para definir una postura unificada, pero aclararon en diálogo con La Voz que “habrá completa libertad” para votar a favor o en contra de De Vido.

 

La reunión de los justicialistas, que responden a gobernadores del PJ, se realizará a las 19, horas después del dictamen de expulsión de la comisión de Asuntos Constitucionales, que sí será firmado por dos de sus integrantes: los salteños Pablo Kosiner y Javier David, que responden al mandatario Juan Manuel Urtubey.

 

Sin embargo, los pampeanos Sergio Ziliotto y Gustavo Fernández Mendía, que responden al gobernador Carlos Verna, votarían en contra de la expulsión.

 

También tienen dudas los riojanos Luis Beder Herrera y Teresita Madera, quienes están sacándose fotos con el expresidente Carlos Menem, de campaña a la reelección como senador nacional y dos veces condenado en causas de corrupción.

 

Para ellos, votar contra el exministro kirchnerista podría ser un paso en falso.

 

Confianza

El democristiano cordobés Juan Brügge, autor de la iniciativa de consenso por la expulsión de De Vido, confirmó a La Voz que hoy se firmará el dictamen de mayoría, tal cual fue acordado la semana pasada. Y señaló que tendrá el apoyo de todo el interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que lidera Sergio Massa.

 

“Vamos a votar por la exclusión prevista en el artículo 66 de la Constitución nacional, con la figura de indignidad, una causal genérica de exclusión”, afirmó.

 

El cordobés dijo que no hay que apresurarse en aventurar 
un resultado de la votación en el recinto y se declaró confiado en que tras el dictamen de hoy aumente la presión sobre quienes están dispuestos a “salvar” a 
De Vido.

 

La izquierda, entretanto, anticipó su rechazo a la expulsión y dijeron que votarán en contra o se abstendrán.

 

La izquierda protegerá al exministro de Cristina. La trotskista mendocina Soledad Sosa le dijo a La Voz que junto con su par del Partido Obrero, el salteño Pablo López, votarán en contra o se abstendrán de votar la expulsión a De Vido. 

 

“Quieren polarizar los comicios con el kirchnerismo y en nombre de la lucha contra la corrupción nos instan a votar un precedente reaccionario y antidemocrático”, aseveró la diputada del FIT.

 

VER NOTA: http://www.lavoz.com.ar/politica/un-nuevo-voto-cordobes-para-julio-de-vido

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo