© 2017 Juan F. Brügge - Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Please reload

Posteos recientes

¡Ni el Congreso se salvó de Les Luthiers!

August 29, 2017

 

50 años robando carcajadas: así podría resumirse la trayectoria del grupo argentino de músicos-actores y humoristas que conforman a Les Luthiers, un proyecto convertido hoy en un hito de la cultura iberoamericana. Y justamente por su aporte, el Congreso de Argentina decidió rendirles un homenaje con dos menciones de honor: la diputado Juan Bautista Alberdi, el máximo reconocimiento que otorga la Cámara y la Domingo Faustino Sarmiento, que entrega el Senado a personas destacadas.

 

El diputado Juan Fernando Brugge le agradeció a Les Luthiers por “no sólo regalarnos humor, sino también cultura. El humor te permite mirarte y mirar a la sociedad. Si al humor además le añadimos cultura, entonces llegamos al alma”, completó. En nombre del grupo, Marcos Mundstock aseguró que se trata de un “honor y una alegría que ambas Cámaras coincidan en entregarnos estas menciones, es un halago que nos da el país”. Pero en la ceremonia también hubo tiempo para recordar a los que no están: Daniel Rabinovich y Gerardo Masana, integrantes que fallecieron. “Queremos recordar a nuestros hermanos que no están, pero sí en nuestros recuerdos”, apuntó.

 

Hace apenas tres meses, la agrupación ganó el Premio Princesa de Asturias, que los consideró como "uno de los principales comunicadores de la cultura Iberoamericana desde la comunicación artística y el humor”. Algo con lo que, confesaron los humoristas, siempre habían soñado. En 2011 cosecharon elGrammy Latino a la Excelencia Musical.

 

Les Luthiers celebra sus 50 años este 3 de septiembre. Sus integrantes se conocieron hace más de cinco décadas en uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires. Y desde entonces lo componen todo: desde las parodias, las escenas teatrales, las letras, melodías y arreglos de las canciones. Su secreto parece estar en combinar la parodia con la música, siempre sobre las tablas. Su página web explica que el nombre proviene de la palabra francesa luthier, que se refiere al artesano que fabrica o repara instrumentos musicales. “Se bautizaron Les Luthiers porque una de las características de sus actuaciones es el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos”.

 

VER NOTA: http://cnnespanol.cnn.com/2017/08/29/les-luthiers-homenaje-premio-congreso-asturias-argentina-50-anos/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo