© 2017 Juan F. Brügge - Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Please reload

Posteos recientes

Beatificación de la Madre Catalina: "Ella supo ver más allá, como hacen los santos"

November 22, 2017

 

A días de la beatificación de la Madre Catalina, la hermana María Silvia Fiorentino ECJ, madre general de las Esclavas del Corazón de Jesús; Marita Barrionuevo ECJ, vicepostuladora de la causa, y Eugenia Valdez, hija de la señora Sofía Acosta que experimentó el milagro que se le atribuye a la futura beata argentina, participaron en Buenos Aires de una conferencia de prensa.

 

A pocos días de la beatificación de la Madre Catalina de María Rodríguez, que se celebrará el próximo sábado 25 de noviembre en la ciudad de Córdoba, se realizó una conferencia de prensa en la Casa de Córdoba, ubicada en avenida Callao 332, en Buenos Aires. 

Estuvieron presentes la hermana María Silvia Fiorentino ECJ, madre general de las Esclavas del Corazón de Jesús, congregación fundada por la Madre Catalina; Marita Barrionuevo ECJ, vicepostuladora de la causa, y Eugenia Valdez, hija de la señora Sofía Acosta que experimentó el milagro que se le atribuye a la futura beata argentina. 

“La Madre Catalina vivió en una época bastante convulsionada políticamente, el siglo XIX, cuando la Patria se hacía Patria”, recordó la hermana Fiorentino, que destacó que la Madre Catalina “pasó por todos los estados de vida. En orden: fue laica, madre y religiosa”. 

“La Madre Catalina supo ver más allá, eso hace el santo. El santo muestra aquello que los demás no ven a simple vista, el que se puede proyectar a pesar de todo, el que es capaz de dar la vida, de dar saltos culturales, físicos, políticos, geográficos, el que es capaz de ir a las periferias existenciales que dice el Papa”, resaltó. 


Reconocer la santidad, un proceso 
Por su parte, la hermana Barrionuevo, vicepostuladora de la causa, explicó: “Tuvimos que probar que Madre Catalina vivió de una manera heroica, ese es el proceso que la Iglesia tiene para reconocer públicamente que una persona vivió de manera radical las virtudes cristianas”. 

En 1997, san Juan Pablo II firmó el decreto reconociéndola venerable. Desde agosto hasta noviembre de 2012, se realizó la etapa diocesana del proceso de beatificación. “La causa del santo Cura Brochero y la de Madre Catalina han marchado juntas y ambas coincidieron con la misma postuladora, la doctora Silvia Correale”, señaló la religiosa, que afirmó que “Brochero allanó el camino”, tal como lo hizo a finales del 1800 para que la Madre Catalina pudiera viajar en carreta a Traslasierra, donde se encontraba él y las hermanas de la congregación. 

“En 2012 buscamos las gracias de la Madre Catalina que pudieran probarse como un milagro y ahí en ese ‘ranking’ de gracias nos abocamos al milagro de Sofía Acosta de Valdéz, que aconteció en Tucumán en 1997”, relató la Hermana. 

El proceso diocesano en esa arquidiócesis se cerró el 27 de noviembre (día del cumpleaños de la Madre Catalina) y se enviaron las conclusiones a Roma. “Desde 2013 al 2016 estuvimos esperando y fuimos sumando informes médicos ya que Sofía se había muerto de un infarto. Los peritos de Roma debían expedirse sobre si se trataba de un hecho extraordinario”, continuó. El 7 de julio de 2016 la Junta Médica aprobó por unanimidad que había sucedido una intervención extraordinaria en esta curación. El 19 de enero del 2017 se reunió la Junta Teológica y ahí ya nos dimos cuenta de que se venía la beatificación”, agregó. 

Finalmente, el 4 de mayo de 2017 el papa Francisco autorizó la promulgación del decreto que reconoce el milagro atribuido a la Madre Catalina de María. 


El milagro 
Eugenia Valdéz habló del momento en que ocurrió el milagro que la Madre Catalina le concedió a su mamá, Sofía Acosta, hace 20 años. Fue en Tucumán, el 22 de abril de 1997. Su madre sufrió un paro cardíaco en su casa. Al llegar al hospital y, luego de intentar resucitarla con todos los protocolos médicos indicados, el doctor dictaminó su defunción. 

“Le dije al médico que volviera junto a mi madre, que la Madre Catalina la iba a salvar: ‘Vuelva y haga lo que tenga que hacer’. Yo sabía que la Madre Catalina me la iba a devolver”, relató Eugenia Valdéz. “El médico volvió y mi mamá volvió. La dejaron internada en Unidad Coronaria y nos dijeron que era muy probable que quedara como ‘una plantita’”, explicó. 


La hija de Sofía señaló que durante ese tiempo, ella dejó en el cuarto de su madre un ‘detente’ de la Madre Catalina que tiene un pedacito de su hábito. “Se lo puse en su cabeza, en su corazón, en su almohada y seguíamos rezando”, afirmó. 

En diez días, Sofía Acosta ya se encontraba de nuevo en su casa. “Y ahora ella está muy bien. Su cuerpo no tiene secuelas”, aseguró su hija, que confesó que “durante muchos años el milagro debió ser un secreto”. “Ahora llegó el tiempo de compartirlo con todo el mundo, con alegría, con mucha fe. Hay que dejar todo en manos de Dios porque Él sabe por qué hace las cosas”, manifestó. 

Beneplácito de la Cámara de Diputados de la Nación 
Durante la conferencia de prensa, el diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Córdoba y vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de la Argentina, Juan Fernando Brügge, entregó a la superiora de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús el decreto con el que se resolvió “por unanimidad” el beneplácito de la Cámara de Diputados de la Nación por la beatificación de la Madre Catalina. 

“Entendimos que esto tenía que tener una trascendencia nacional y queríamos que la Cámara de Diputados estuviera presente”, indicó el diputado Brügge. 


La beatificación 
La ceremonia de beatificación de la Madre Catalina se realizará el próximo sábado 25 de noviembre en el Centro Cívico del Bicentenario Brigadier General Juan Bautista Bustos, ubicado en Rosario de Santa Fe 650, en el centro de la ciudad de Córdoba. 

La celebración comenzará a las 10 y será presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Ángelo Amato. La noche anterior y el sábado desde temprano
, los peregrinos podrán participar de la vigilia de oración y de la animación previa. 

 

VER NOTA: http://www.aica.org/31295-beatificacion-de-la-madre-catalina-ella-supo-ver-mas-alla.html

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo