© 2017 Juan F. Brügge - Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Please reload

Posteos recientes

Jubilaciones: diputados de Córdoba Federal apoyan la reforma pero con una compensación

December 16, 2017

El diputado nacional Juan Brügge adelantó que Macri estaría elaborando un decreto de necesidad y urgencia para la reforma creando un bono para diciembre. "Lo que nosotros íbamos a proponer él lo quiere hacer ahora por decreto. Esto significa que nos está dando la razón de que había un desacople", aseguró.

 

A pesar de que este jueves se suspendiera la sesión en que se iba a discutir el proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno nacional, diputados de Córdoba Federal planean apoyarla pero con una compensación.

 

Juan Brügge, diputado integrante del Bloque Unión por Córdoba Federal, que también integra Martín Llaryora, explicó que al dictamen lo firmaron con disidencia parcial y lo presentaron en el recinto. "Nuestra disidencia máxima y más importante de todas era lo referente a la constitucionalidad o no del cambio de la fórmula en su aplicación en el tiempo. Es decir, no la constitucionalidad de la fórmula, sino la constitucionalidad de su aplicación. Había una aplicación retroactiva porque se produjo un desacople entre la fórmula actual y la fórmula que se quería sancionar. En ese aspecto lo que íbamos a plantear es una compensación que se tenía que hacer efectiva ahora en diciembre para que el jubilado no pierda en ese comparativo ya que todos los ejes que hizo tanto el Gobierno como parte de la oposición daba que había una diferencia en desmedro del haber jubilatorio. No lo pudimos hacer porque la sesión no se hizo y no pudimos llegar al trámite de la discusión de punto", manifestó.

 

"Es una disidencia que además contaba con el apoyo de varios diputados porque la veníamos trabajando y la íbamos a formular, incluso tengo entendido que varios diputados, incluso de Cambiemos, tenían dudas con eso. La misma diputada Carrió lo planteó y la magia de la ilusión, porque no se cambió el texto para nada, el convencimiento de sus pares los llevaron a decir que estaba todo bien, cuando el texto no se había cambiado para nada y mantenía su criterio", agregó.

Decreto de necesidad y urgencia

Brügge adelantó que el presidente Mauricio Macri podría estar elaborando un decreto de necesidad y urgencia para aprobar la reforma creando un bono para diciembre.

"Lo que nosotros le íbamos a proponer a Macri él lo quiere hacer ahora por decreto. Esto significa que nos está dando la razón de que había un desacople,  que había que ajustarlo, que él le va a llamar bono, nosotros le llamábamos compensación, que había que compensar la fórmula y que incluso servía como un eslabón para luego producir la actualización en marzo, lo que es muy diferente a un bono que es por única vez", consideró el diputado.

Compensación

"La fórmula de cálculo quedaba en la época que se tenía que aplicar pero exigíamos una compensación para equiparar la pérdida que se producía entre el cambio de una fórmula  a otra en el primer trimestre del año entrante, pero que se pagara en diciembre. Proponíamos o una modificación en el mismo texto o incorporarlo en otra de las leyes que estaban habilitadas para su tratamiento que es la famosa ley que hace al cumplimiento de pacto fiscal que recordarán que se establece el impuesto al cheque pasaba al 100 por ciento de su producido a la ANSES, en esa misma norma se podría incorporar lo que estábamos proponiendo de la compensación", agregó el Brügge.

Más allá de marzo

Respecto a su opinión acerca de lo que podría llegar a pasar después de marzo, el funcionario expresó que "estamos hablando de inflación y de evolución en los precios. Que son variables a calcular como lo son también los de la actual fórmula, porque también se habla del nivel de recaudación ¿cuándo tenés el informe del nivel de recaudación? Esa es la pregunta del millón. ¿Cuándo tenés la evolución de los precios y salarios? Es otra variante que también plantea la fórmula actual. Cuando hablamos de variables y en tiempos determinados no se puede considerar nada en absoluto porque son importes potenciales que no es tan definido hoy pero si están definidos en lo inmediato cuando es un cambio de fórmula o de la aplicación de una fórmula con otra que hay una descompensación y eso es lo que nosotros planteamos".

"No somos absolutos en decir sí o no se perjudica a los jubilados porque hablamos de variables que hoy no las tenemos, son estimaciones. Igual que el tema de la recaudación. Son estimaciones. Pero aplicando ejercicios de simulación que hay que hacer cada vez que se hace este tipo de leyes llevándolo un año o dos para atrás ahí se puede determinar el porcentaje del desfasaje", añadió.

Conta la reforma laboral

En lo que tiene que ver con la reforma laboral, el diputado adelantó que no van a acompañar ninguna reforma laboral "del tipo en que se está planteando. Entendemos que tiene que haber un acuerdo con todos los sindicatos, no solo con el triunvirato de la CGT, sobre si realmente la reforma que se quiere implementar tiene un efecto multiplicador del trabajo o no. También entendemos que con la actual ley de contrato de trabajo hay muchos sectores que han tenido ganan que han podido crecer sin necesidad cambiar la ley".

"Por último, entendemos que los actuales derechos de los trabajadores han sido producto de la lucha de muchas décadas. Y eso no se puede borrar de un plumazo si no hay consenso con los sindicatos", concluyó.

 

VER NOTA: http://el-periodico.com.ar/noticia/37164/jubilaciones-diputados-de-cordoba-federal-apoyan-la-reforma-pero-con-una-compens#.WjQmJeZu4bY.facebook

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo