© 2017 Juan F. Brügge - Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Please reload

Posteos recientes

Sigue la batalla por las comisiones en Diputados

February 24, 2018

El oficialismo busca la forma de apropiarse de Defensa, en manos del FpV, por temor que desde ahí se ataque al ministro Aguad, y ya le quitó al massismo la de Transporte, que presidía Facundo Moyano.

 

De cara al comienzo del período ordinario de sesiones en Diputados, avanza a todo vapor el loteo de comisiones y ya existe un acuerdo atado a la nueva correlación de fuerzas para que Cambiemos se haga de cuatro nuevas presidencias, mientras que el interbloque Argentina Federal también se vería favorecido en el reparto.

 

De las cuatro comisiones que le corresponde anexar al oficialismo en el mapa de poder parlamentario, ya están confirmadas las de Acción Social y Salud Pública, que se le quitará al Frente para la Victoria, y la de Agricultura, que pertenecía al Frente Renovador.

 

Está resuelto que en Salud desembarque la macrista Carmen Polledo, quien tendrá que organizar el debate de la despenalización del aborto, que se perfila como uno de los debates del año.

 

En Agricultura, comisión donde podría tratarse este año la ley de Semillas, recalará el radical Atilio Benedetti.

 

El botín del oficialismo incluiría la estratégica comisión de Transporte, que hasta el año pasado tenía al frente al massista Facundo Moyano, y ya le echaron el ojo a Defensa, cuya presidencia el Frente para la Victoria quiere retener para Nilda Garré.

 

El objetivo de Cambiemos es quitarle el control de esa comisión al kirchnerismo, para que la oposición no la use como caja de resonancia para embestir contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien todavía lidia con las consecuencias del escándalo por el extravío del submarino Ara San Juan.

 

Sin embargo, el Frente para la Victoria no quiere ceder en la “rosca” y defiende la presidencia de la comisión en manos de Garré, ex ministra del área.

 

A Argentina Federal, el interbloque que luego del recambio legislativo sustituyó al Frente Renovador como tercera fuerza con 32 legisladores, le tocarían tres comisiones más de las ya tiene.

 

A las de Obras Públicas, PyMEs y Trabajo, sumará la de Comunicaciones e Informática, que seguirá en manos de Juan Brügge (quien hasta el año pasado formaba parte del interbloque massista), y la de Energía, donde suena fuerte el nombre de Diego Bossio para reemplazar al suspendido Julio De Vido.

 

Si bien se especulaba con que Argentina Federal (que hace base en el bloque Justicialista) podía perder la comisión de Trabajo a manos de Cambiemos, finalmente el oficialismo recalculó en sus ambiciones y le respetará la presidencia de ese cuerpo parlamentario al llamado “peronismo dialoguista”, a quien eligió como principal interlocutor para la aprobación de leyes.

 

La decisión responde a la necesidad de fidelizar el apoyo de esta bancada una vez que la reforma laboral, que comenzará a discutirse en el Senado, arribe a la Cámara baja.

Argentina Federal ya decidió que en la presidencia de ese cuerpo continúe el petrolero Alberto Roberti.

 

Pese a quedar en soledad en la Cámara baja, ya que Libres del Sur perdió tres de las cuatro bancas que tenía, y la extinción del interbloque Progresistas en el que se encuadraba, Victoria Donda podría conservar la presidencia de la comisión de Derechos Humanos, mientras que Leonardo Grosso (Movimiento Evita) continuaría como vice.

 

En este contexto, el espacio más dañado en el reparto será el Frente Renovador, que será desplazado de Transporte, Comunicaciones y Agricultura, en tanto que ya había sufrido una estocada en diciembre pasado cuando debió resignar la presidencia de la estratégica comisión de Previsión y Seguridad Social, donde quedó al frente Eduardo Amadeo (PRO).

 

 

VER NOTA: https://www.diariopopular.com.ar/sigue-la-batalla-las-comisiones-diputados-n343626

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo